Partimos de la premisa que hoy en día el poder lo tiene el consumidor, recibe miles de estímulos y mucha publicidad, además de tener acceso a innumerables fuentes de información: siendo clave el acceso a Internet (blogs, foros de opinión, etc).
Cada vez más el consumidor mira a su alrededor y pide opinión a la gente de confianza: familiares, amigos, líderes de opinión, personajes de referencia del momento. Por ello se puede ver como hoy en día los clientes buscan unos valores fundamentales:
- CREDIBILIDAD: Las personas buscan la verdad, no van a tolerar publicidad engañosa donde se vea que ellos salgan engañados; de hecho la empresas tienen que tener mucho cuidado ya que hoy en día si surge algún engaño va a salir a la luz y se va a transmitir rápidamente a través de la red, viéndose así muy perjudicada la imagen de la empresa.
- CONFIANZA: La marca tiene que transmitirla, es el impulso que hace comprar reiteradamente el producto/marca e intentando conseguir la fidelización de los clientes.
- HONESTIDAD: Las empresas tienen que ir por delante con la verdad, mostrando así que sus productos buscan el bienestar social, el objetivo es que todos salgan favorecidos. Va a tener una repercusión muy negativa si una empresa lanza productos cuyo objetivo es lucrarse sin tener en cuenta que el cliente puede dejarte de comprar, y lo peor de todo que va a recomendar negativamente el producto/servicio a otros posibles compradores.
Lo más importante todos estos valores van a estar interrelacionados y van a producir una sinergia entre ellos, es decir, sumados y con el apoyo de un grupo social van a crear uno de los más potentes elementos de transmisión y prescripción del producto/marca, de ahí la gran importancia de las redes sociales y de los nuevos medios digitales.
Escrito por: Miguel Ángel Gómez Mateos
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