Miguel Ángel Gómez: Gerente de Cuentas y Consultor de Marketing autónomo.

AGENTE COMERCIAL AUTÓNOMO: activación y mantenimiento de cuentas, desarrollo de nuevos modelos de negocio, consultoría de marketing operativo y estratégico. FORMACIÓN: L.A.D.E en UC3M y Máster Oficial en Gestión Comercial y Dirección de Marketing en ESIC. INFORMACION DE C0NTACTO Correo: miguel.gomez.mateos@gmail.com / Twitter: @eresmarketing / Linkedin: http://www.linkedin.com/profile/view?id=82474390&trk=tab_pro / Móvil:635898720

miércoles, 26 de agosto de 2009

LA CLAVE DE ÉXITO DE COCA-COLA:


Partimos de la base que Coca-Cola es un producto global que gusta mucho a la gente, ahora la pregunta que me planteo, ¿es debido a su fórmula secreta o a su estrategia de marketing?:

Está claro que la fórmula y el proceso de producción es clave para la obtención del producto, además muy importante la distribución para poder llegar a todos los puntos de venta, pero la clave de su diferenciación y el alto grado de notoriedad está en las estrategias de marketing desarrolladas a lo largo de todos los años de su existencia, ¿Cómo lo ha conseguido?

Coca-Cola es un producto global con adaptación local en cada uno de los países, es decir, no es el mismo producto en todos los países que se comercializa: diferentes tratamientos del agua, composición e ingredientes (siempre manteniendo la base), pero aquí ya tiene ganado uno de los principales retos para una marca: la adaptación local; por ello Coca-Cola busca socios en los distintos países en los que opera (Ejemplo: Casbega en España).

Otra de las claves es la coherencia mantenida en sus estrategias de marketing a lo largo de su historia, es este caso Coca-Cola se asocia a felicidad, alegría, simpatía: “La chispa de la vida”, ello ha ido ganando una posición muy importante en la mente de los consumidores: llegando a la notoriedad “Top of Mind”, es decir, al ver el mínimo estímulo relacionado con la marca ya sabemos que pertenece a Coca-Cola.

En conclusión, se puede decir que Coca-Cola se ha ganado a pulso la posición que tiene en el mercado, no solo por ser la pionera sino más bien por mantener una estrategia de marketing coherente a lo largo del tiempo y llegando así a los valores que todos conocemos; Coca-Cola es una marca que siempre ha estado vinculada a los consumidores y no por ello puede dejar de seguir desarrollando nuevas acciones de marketing: innovando y ampliando el portfolio de productos; no olvidemos que los consumidores son cada vez más exigentes y en el mercado cada día hay más competencia.

Escrito por: Miguel Ángel Gómez Mateos

6 comentarios:

  1. Tienes razón, el marketing de Coca Cola es impresionante. Creo que, incluso, el Papa Noel de antaño iba vestido de verde hasta que llegó Coca Cola y le cambió para siempre, eso sí que es poder. Como dice su cancioncilla: "Siempre Coca Cola"

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  2. La verdad que Coca-Cola con todo su gran esfuerzo de marketing a lo largo de todos los años ha conseguido posicionarse en la mente de los consumidores como la número uno, hasta el punto de quitar el nombre genérico a la categoria de las bebidas de Cola y que todo el mundo hable de una Coca-Cola cada vez que piensa en el refresco.

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  3. Hola Miguel,
    Andaba buscando información sobre Coca-Cola y la razón de su éxito a pesar de los años que tiene y, he dado con tu blog.
    Gracias por compartir este post
    Un saludo,
    Begoña

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  4. "Coca-Cola es un producto global con adaptación local en cada uno de los países" si tiene adaptación local se convierte a una estrategia TRASNACIONAL que es una combinación de la estrategia global con la multidomestica/multinacional.

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