Pero realmente esto es así, ¿tan mal estamos?; ¿tenemos que ser tan pesimistas?
Desde mi punto de vista, y desde luego que esto es una opinión, pero creo que debemos ser optimistas, que esto es un cambio en el rumbo de la economía mundial, pero lo más importante es que los inversores recuperen la confianza, que los actores principales desde el sistema financiero mundial inyecten una dosis de credibilidad.
Una de las palancas que puede impulsar a la mejora es que las empresas no tomen las medidas clásicas para mejorar sus beneficios en el corto plazo. Tienen que mirar en el medio y en el largo plazo, tienen que pensar que no solo con la reducción de costes ya lo tienen todo ganado. Esta claro que hay que reducir gastos superfluos, sobre todos los gastos abusivos de la alta dirección y no caer en el error de que todas las medidas de reducción repercutan en los trabajadores, perjudicándolos. Otra medida erronea es caer en en dejar de invertir en Marketing o Comunicación.
¿ Es decir si una de las principales soluciones de las empresas en tiempos de crisis es recurrir a los despidos o reducir inversiones en Marketing? ¿ Entonces que podría hacer la empresa?
- Lo primero mirar la realidad y no tener una expectativas que no son reales, para ello tienen que estudiar el entorno y lo más importante, ver en que dirección van nuestros clientes. Por ello es importante que la empresa tenga un enfoque en cuyo centro está nuestro cliente, por ello es fundamental gente que estudie la realidad del mercado: creo que todos en las empresas además de nuestras funciones deberiamos tener un enfoque de Marketing, y lo que es importante una Buena Comunicación en tiempos de crisis: dar la cara y saber defender los intereses de todos los que pertenecemos a la entidad.
- Para ello siempre tenemos que mantener un plan de contingencia, y saber como reaccionar en tiempos de crisis. Serían los pasos que debemos dar cuando las cosas no van como queremos.
- Desde luego que el mundo de la gestión empresarial es muy complicado, las finanzas están llenas de fórmulas que solo entienden los estudiosos en la materia; ¿ y qué pasa con la gente no las entiende? ¿ qué pasa con las personas que trabajan en ella y no sabe de finanzas? ¿ con nuestros clientes ?; Vamos a explicarles que se va a despedir a media plantilla o que vamos a reducir la inversión de una manera técnica? ¿ Y a nuestros clientes les decimos que ya no podemos darles el servicio por que nuestros activos financieros se van a pique?....
- Yo lo resumo en una fórmula muy sencilla
Eficiencia = Beneficio / Coste .
Está claro que la eficiencia tiene que ser positiva, para ello aumentanos el Beneficio o Reducimos el Coste. Pero mi enfoque de Marketing me hace ir en la dirección sobre todo del Aumento de los Beneficios, desde luego que teniendo un enfoque más anaítico en la reducción de costes innecesarios.
Lo más importante en todas las medidas que tomemos es ese Optimismo que al principio os he hablado y dentro de un realismo necesario, para ello es fundamental siempre :
- Hacer una vigilancia del entorno continua
- Estudiar qué es lo que necesitan nuestros clientes
- Un enfoque estratégico, mirando a un medio y largo plazo.
- Reducir gastos superfluos
- Lo más importante tomar medidas para mejorar los beneficios, para ello vamos a preguntar a nuestros clientes que es lo que quieren. No intentar caer en el error de empeorar el servicio o engañarles con falsas expectativas.
- Muy importante que la empresa transmita los siguientes valores y con esto concluyo:
- Credibilidad: que tanto el cliente externo como el interno (todos los trabajadores de la empresa, desde el becario hasta el socio directivo..) nos vean como alguien en quien confiar.
- Confianza: hacer que todo el mundo sea importante en la empresa, porque todos somos fundamentales y nadie es mejor que nadie.
- Que a nuestros clientes no se les deje de lado en tiempos de crisis, y se les intente engañar. Siempre con la verdad por delante, si nos hemos equivocado reconocer nuestro error y preocuparnos por ellos.
Con lo que puedo concluir de no caer en el error de la reducción de costes, repercutiendo en el Core Value de la empresa: tanto los que trabajamos en ella como los clientes que son los que nos pagan. Por ello es fundamental un enfoque de Marketing tanto Interno (entre los compañeros de la empresa) y Externo (nuestros clientes),así que es un grave Error prescindir del departemento de Marketing y de una Comunicación que transmita esa CONFIANZA necesaria para poder ser OPTIMISTAS y saber que TODOS NOSOTROS TENEMOS FUTURO.